Insuficiencia Venosa Crónica

Insuficiencia Venosa Crónica Madrid

¿Qué es exactamente la insuficiencia venosa?

La insuficiencia venosa es la dificultad del retorno del flujo sanguíneo a través de las venas de las piernas. Normalmente, a medida que caminamos, nuestros músculos se contraen empujando la sangre a las piernas. Dentro de estas venas de las piernas hay válvulas de una vía que no permiten que la sangre se vuelva hacia abajo. Cuando estas válvulas están mal funcionando, la gravedad terrestre tira de la sangre que desciende por la vena. El reflujo de la sangre genera alta presión dentro de la vena causando que las paredes de las venas se extiendan hasta que la vena se abulta y se convierte en varices.


Son las venas varicosas solamente un problema estético?


Las personas que padecen enfermedades de las venas varicosas pueden tener diversos grados de malestar como dolor, dolor punzante, y pesadez en las piernas. Por desgracia, la gente suele esperar para buscar tratamiento y así están en mayor riesgo de desarrollar complicaciones adicionales, como la hinchazón, cambios en la piel, flebitis y úlceras.

Algunas Causas de Insuficiencia Venosa Cronica

  • La herencia o una debilidad genética de las válvulas de las venas de la pared y hormonas circulantes que relajan el músculo liso de la pared venosa son las causas más comunes de la enfermedad de las venas varicosas. Las mujeres tienen altos niveles de una hormona (progesterona).
  • El embarazo, la obesidad, la terapia de reemplazo hormonal, las píldoras anticonceptivas orales, así como las ocupaciones que requieren mucho tiempo de pie o sentado son otras tantas causas de las venas varicosas. Dado que las mujeres por lo general tienen múltiples factores de riesgo para el desarrollo de venas varicosas, alrededor del 75% de las personas con venas varicosas son mujeres.
  • Por desgracia, no hay manera segura de prevenir las venas varicosas, sobre todo si una persona ha heredado una tendencia a desarrollar. Sin embargo, el control y asesoramiento  médico, medias de compresión graduada, caminar de forma regular o con otros regímenes de ejercicio, control del peso y evitar la ropa ajustada restrictivas, pueden ayudar a desalentar la formación de vasos sanguíneos dilatados o reducir la gravedad del problema.
  • Principal complicación: Trombosis Venosa Profunda


    Trombosis venosa profunda es una condición médica grave que ocurre cuando un coágulo sanguíneo en una vena profunda. Si no se trata, el coágulo puede desprenderse y viajar a los pulmones. Cuando esto sucede, esto se conoce como embolia pulmonar. Nueve de cada diez de casos de embolia pulmonar son causados ​​por coágulos sanguíneos que se forman en las piernas y viajan a los pulmones. Se estima que 1 de cada 1,000 personas desarrollan TVP cada año. De ese número, más de 70.000 personas en España. tienen una embolia pulmonar cada año y 1 de cada 100 mueren a causa de ella.
    Los síntomas de la TVP puede incluir un solo lado de la pantorrilla dolor en las piernas, hinchazón, enrojecimiento, decoloración y una mayor visibilidad de las venas superficiales de las piernas. Pero a veces no hay síntomas en absoluto. Esta es la razón por la TVP se refiere a menudo como el asesino silencioso.