Clínica de los Dres. Segura

Dr. Jorge Barros. Calle Narvaez 7. 1º DCHA. Metro Goya. Madrid. Teléfono: 914 314 882

Visitantes

contador de visitas

Ulceras Varicosas


¿Qué son las úlceras por estasis venosa y cómo se tratan las úlceras por estasis venosa?

Según el Colegio Americano de Flebología, estudios epidemiológicos han encontrado que la prevalencia de úlceras por estasis venosa (ulceración de la pierna) en adultos, ya sea activa o curada, es alrededor del 1-2%. Se trata de un número importante, lo que sugiere que hay de medio millón a 1 millón de adultos en España, con úlceras por estasis venosa (úlceras venosas). Dependiendo del estudio, úlceras por estasis venosa son de 1.5 a 3 veces más común en mujeres que en hombres. Ellas son muy poco frecuentes antes de la edad de cuarenta años y se encuentran en mayor cantidad, el 3,4% de los pacientes mayores de 80 años de edad. Las ulceras por estasis venosa han sido diagnosticadas y tratadas en pacientes tan jóvenes como 20 años!
La gran mayoría de la ulceras venosas se encuentran en el cuarta década de la vida y se asocia con antecedentes familiares importantes de insuficiencia venosa. La insuficiencia venosa es también conocida como enfermedad de reflujo venoso y se pueden originar en la unión safenofemoral, la unión safenopoplítea, o las venas perforantes. Una gran proporción de pacientes, hasta un 64% recuerdan a un familiar que hacia cambios tróficos en las piernas, que eran pigmentados y marrones (bronceado, hemosiderosis) o con antecedentes de úlceras por estasis venosa.
Las ulceras por estasis venosa no se debe confundir con úlceras relacionadas con la insuficiencia arterial (enfermedad arterial periférica, EAP), que se deben a un flujo inadecuado de sangre oxigenada (glóbulos rojos) a los tejidos. Las enfermedad arterial periférica que causa las úlceras arteriales son de la enfermedad aterosclerótica avanzada en el sistema arterial de las extremidades inferiores y se asocia con la diabetes, la edad avanzada y niveles altos de colesterol (hipercolesterolemia), entre otras causas. Las ulceras por estasis venosa son de 5 a 7 veces más comunes que las úlceras arteriales asociados con la enfermedad arterial periférica (EAP).
La localización de las úlceras arteriales son diferentes a la ubicación de las úlceras venosas por estasis como la imagen a continuación muestra.

Esto está en agudo contraste con las dos imágenes de úlceras por estasis venosa que se muestran a continuación:

Las ulceras por estasis venoso no sólo son debilitantes,  sino también tienen un alto costo para la salud publica. En un estudio realizado en EE.UU., el costo por año por paciente con una úlcera de estasis venosa supera los u$s 40.000. El impacto total sobre el sistema de salud es de más de 1 mil millones de dólares por año. He evaluado los pacientes que han vivido con una úlcera de estasis venosa durante 20 años! Aunque esto no es una situación común, por lo general los pacientes vienen a vernos después de que hayan fracasado los tratamientos adecuados para obtener resultados de sus médicos de atención primaria o centros de cuidado de heridas. Un gran número de centros hospitalarios para heridas defienden de experiencia en el cuidado de heridas y en la mayoría de los casos, carecen de una comprensión de la enfermedad venosa.
En muy raras ocasiones los son pacientes capaces de trabajar con estas heridas abiertas ya que requieren un cuidado constante y son causa importante de discapacidad. Más del 80% de los pacientes con úlceras por estasis venosa tienen una movilidad limitada. De acuerdo con estudios reportados en la literatura médica, en términos de calidad de vida, las heridas abiertas causan más preocupación para los pacientes que los síntomas de dolor, prurito, ansiedad, aislamiento social y disminución de la capacidad para llevar a cabo su rutina diaria. Al menos, estas heridas requieren limpieza y cambios de apósitos diariamente y hasta dos veces al día. En los entornos sanitarios y sistemas avanzados, los pacientes con úlceras por estasis venosa son vistos por las enfermeras de cuidados de salud al menos una vez por semana. Los médicos que se especializan en el cuidado de las heridas también supervisará la evolución de esta curación de las heridas una vez al mes y con más frecuencia cuando están infectadas o han tejido necrótico significativo. Dr. Jorge Barros tiene la experiencia para reconocer y tratar las infecciones que están contribuyendo a la mala cicatrización o la falta de cicatrización de las úlceras por estasis venosa.
En el Centro de tratamiento VaricesMadrid, el Dr. Jorge Barros ha desarrollado una experiencia especial en el tratamiento de pacientes con úlceras por estasis venosa. El cuidado de estos pacientes es individualizado y personalizado y es a menudo multidisciplinar, basándose en la experiencia de los especialistas en enfermedades infecciosas, especialistas en el cuidado de heridas, hematólogos, endocrinólogos.
Parece que las úlceras venosas por estasis han sido un problema desde hace miles de años. Es de destacar que la primera descripción del tratamiento de una úlcera de estasis venosa se encuentra en el papiro de Eber originario de Egipto por el 1550 AC.  Según el Dr. Olle Nelzen de Skaraborg Hospital, Suecia, “Hay cuatro cuadros que muestran los milagros realizados por San Carlos para los pacientes con venas las úlceras por estasis “en la Catedral de Milán en Italia que data del siglo 17. Parece que las úlceras venosas fueron de interés público desde hace tres siglos. Las pinturas de Giovanni Battista Crespi representar una escena en la Aurelia Degli Angeli pidió a la Santo arzobispo San Carlos para curar una úlcera dolorosa en la pierna que había estado molestando a ella durante tres años. Estas imágenes se cuelgan en la Veneranda Fabbrica del Duomo di Milano y es todo un espectáculo para ver.
Una variedad de etiologías puede causar úlceras en las piernas, pero la mayoría de los pacientes con úlceras venosas por estasis venosa tienen la enfermedad por reflujo venoso. Se estima que el reflujo venoso es 5-7 veces más frecuente que la insuficiencia arterial, y puede ser considerada una enfermedad endémica.
A pesar de la prevalencia de las úlceras por estasis venosa, que a menudo son ignoradas y tratadas de forma inadecuada e inapropiada. Los pacientes a menudo presentan a nuestras instalaciones con un historial de 2-3 años de tener úlceras, y las consideran como heridas de curación lenta.
Una historia clinica muy detallada y minuciosa y examenes se realizan para descartar enfermedades concomitantes que contribuyen a la mala cicatrización de la herida. Estas incluyen condiciones tales como trastornos de la tiroides, diabetes insuficiencia renal, entre otros. Además, de los trastornos de los factores de coagulación que son buscados e investigados por los análisis de sangre especial.
Índices tobillo-brazo (ITB) se miden para excluir la insuficiencia arterial y mediciones por encima de 0,75 son tranquilizadores de que una causa arterial no es la causa o contribuir a la no cicatrización de la herida.

Imagen de la toma de la medida del índice tobillo-brazo (ITB).
Los estudios Doppler se realizan para descartar la presencia de coágulos en las venas profundas y para identificar la enfermedad de reflujo venoso, axial o tipo perforante. La ecografía duplex se considera la prueba de elección para la evaluación detallada de reflujo venoso crónico (insuficiencia) – que combina imágenes en color Doppler con el modo B y Doppler pulsado. Está muy bien documentado que escaneado a doble cara es la más fiable, el método de coste efectivo y rápido para identificar la insuficiencia venosa y enfermedad venosa obstructiva.
Los estudios más recientes han documentado que las venas superficiales y perforantes están involucrados en la mayoría de los pacientes con úlceras por estasis venosa y las personas con úlceras recalcitrantes y recurrentes después del tratamiento inadecuado conservador.
El tratamiento de las úlceras venosas puede ser frustrante para los médicos de atención primaria. Los objetivos deben estar dirigidos a mantener la úlcera libre de infección, absorber cualquier exceso de flujo, el mantenimiento de un medio ambiente húmedo, el control de la diabetes y las piernas en alto, entre otros. Esto requiere un enfoque multidisciplinario.
Varios investigadores han demostrado que los cambios de apósito reduce la carga bacteriana en el lecho de la úlcera. La sulfadiazina de plata se ha demostrado que reducir la carga bacteriana casi a niveles aceptables para acelerar la cicatrización de heridas. Se trata de un antibiótico de amplio espectro y que no causa dolor. Solución de povidona yodada (Betadine) se cree que matar el tejido de granulación, lo que entorpece la cicatrización de las heridas y se debe evitar.
Nuevas investigaciones también han estudiado los métodos no quirúrgicos para mejorar la microcirculación en la cicatrización de las herida. El uso de la estimulación de ultrasonido baja intensidad de las úlceras venosas ha mostrado una mejora significativa en la tasa de curación de la herida y debe ser considerada en pacientes con úlceras por estasis venosa. Este aumento en la tasa de curación se piensa que es mediado por la estimulación de la angiogénesis, la adhesión de leucocitos y la producción del factor de crecimiento.
El suministro de compresión, la promoción de la actividad del paciente y de la extremidad afectada y tratar los problemas médicos del paciente es la piedra angular del tratamiento. Controlar el edema es una preocupación primordial. La compresión se puede lograr a través de vendajes de compresión de múltiples capas, medias o dispositivos de bombeo mecánico.

A veces empleamos la ecografía venosa para ayudar a la terapia de compresión directa, identificando las áreas de las piernas con la puesta en común donde la media de compresión venosa actúa de la mejor manera de reducir la hipertensión venosa y ayuda en la cicatrización de las úlceras por estasis venosa.

Puesto que la enfermedad de reflujo venoso superficial y perforante de la enfermedad de reflujo venoso es la causa subyacente de un porcentaje significativo de pacientes con esta enfermedad, nunca ablación endovenosa con VNUS Closure y EVLT VenaCure táctil puede mejorar su pronóstico. Estas técnicas también se pueden utilizar en la creación de forma muy selectiva para borrar las venas perforantes que contribuyen a la enfermedad de reflujo venoso en las extremidades inferiores.
Hay sólidos datos científicos publicados que muestran que la cirugía venosa superficial reduce el riesgo de recurrencia de úlceras por estasis venosa dentro de 1 año de tratamiento.
Si usted tiene una úlcera por estasis venosa que no ha sanado y ha sido tratado por un médico o personal no especializado por más de 3 meses, entonces usted debe buscar una evaluación al Centro de Tratamiento de la vena ywww.VeinsVeinsVeins.com
Vamos a trabajar con un especilasta en cuidado de heridas para optimizar la curación de las úlceras por estasis venosa y que ha tenido muy buenos resultados con nuestros procedimientos dirigidos en la curación de estas úlceras venosas.
El portal de medina www.Varicesmadrid.com UD. dispone de una información objetiva y de alta calificación para obtener información sobre el reflujo venoso, insuficiencia venosa, úlceras por estasis venosa, la oclusion de los troncos safenos con espuma y sin cirugica,  reflujo venoso por el sistema perforador, las venas perforantes, varices, arañas vasculares y venas reticulares.